- Enfoke

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enfoke - SiPres Sistema de Planeamiento Presupuestario, Control y Análisis para Finanzas

El sistema SiPres es una herramienta basada en tecnología WEB que facilita la confección, mantenimiento y consolidación de los presupuestos de gastos de las distintas unidades de negocio, sucursales, áreas, etc. de una compañía.


SiPres brinda las herramientas necesarias para efectuar una administración on-line del presupuesto de gastos de la compañía con las siguientes características:

Descentralización del Mantenimiento de Presupuestos.

Asignando diferentes permisos por medio del módulo de seguridad, es posible distribuir el mantenimiento de presupuestos entre las distintas áreas de la compañía.

Consolidación de los datos en tiempo real.

El sistema, al estar diseñado sobre una plataforma WEB y centralizar el almacenamiento de datos en un misma base de datos, brinda a los distintos niveles de entidades la posibilidad de observar en tiempo real las modificaciones realizadas por las diferentes áreas de la compañía.

Consolidación por Cuentas y Centros de Costo

La información puede ser sumariada por Cuentas y Centro de Costo en cualquiera de los niveles de entidades de la organización.

Manejo de diferentes versiones de presupuestos.

A medida que transcurre el ejercicio presupuestario, es preciso ir creando los diferentes tipos de presupuestos, actualizando y realizando los ajustes correspondientes.  Por cada tipo de presupuesto es además posible la creación de versiones y  decidir cuál de éstas es la activa (publicada).
Posteriormente, desde los reportes on-line, se pueden realizar comparaciones entre los diferentes tipos de presupuestos creados (del mismo ejercicio o no) y/o también contra los valores reales ya ejecutados.

Administración de Gastos Ejecutados (Actuals).

Al permitir el ingreso de los gastos reales de la misma manera que los presupuestados, es posible la comparación entre los distintos presupuestos y lo realmente ejecutado. Estos datos pueden ser directamente importados desde archivos de texto indicando además la unidad de negocio donde se alocará el gasto.

Alocación de Gastos de Presupuesto.

El sistema cuenta con un administrador de reglas de alocación, por medio de las cuales se podrá:

  • Indicar a qué unidad de negocio y en qué porcentaje se asignarán los gastos.

  • Establecer la regla a aplicar por Cuentas y/o por Centro de Costo

  • Aplicar las reglas por cada ítem del presupuesto para indicar cómo será la distribución de ese concepto por medio de un proceso automático.

  • Importar los gastos ejecutados con su correspondiente unidad de negocio a alocar.


Administración Presupuestaria de Salarios.

Mediante la carga de sueldos brutos promedio y los distintos conceptos o variables salariales, SiPres permitirá generar el presupuesto salarial de las distintas áreas de la compañía de manera automática. Este proceso es realizado respetando la confidencialidad de los datos, ya que cada sector solo ingresa su cantidad de empleado por grupo salarial y los sueldos promedio serán ingresados por un administrador general.

Gestión de diferentes tasas de cambio e inflación

El sistema permite la asignación de tasas de inflación a los ítems del presupuesto. Es posible optar entre varias tasas cargadas previamente por cada versión presupuestaria.
En caso que la compañía tuviese unidades de negocio en diferentes países, donde cada una utilice su moneda local, SiPres cuenta con administradores de monedas y tasas de cambio centralizada; como herramienta adicional, también permite el ingreso de “tasas de usuario” con el fin de crear distintos escenarios preliminares.

Manejo de diferentes ciclos presupuestarios

Es posible la utilización de presupuestos anuales que no apliquen necesariamente al año calendario; es decir un ejercicio presupuestario podría comenzar por ejemplo en julio (periodo 1) y finalizar en junio (periodo 12) del próximo año. Dentro de cada período anual es posible definir ciclos presupuestarios.

Generación de Reportes on-line y exportación de datos.

El sistema cuenta con diferentes tipos de reportes on-line de tipo anual, mensual, YTD, YTG; y posibilidad de exportar datos para continuar con análisis fuera de la solución.
Adicionalmente, es posible explotar la información a través de herramienta NEWS Business Intelligence para visualización de cubos OLAP diseñados especialmente para el análisis financiero.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal